El Embajador - Embajada de Venezuela en Chile
15035
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15035,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

El Embajador

Carlos Andrés Millán Vielma

 

Carlos Millán nació el 9 de septiembre de 1993 en el estado Carabobo de Venezuela en el seno de una familia de activistas políticos.

 

Desde muy temprana edad ingresa a las filas del partido político Acción Democrática donde ocupó varias responsabilidades partidistas hasta alcanzar el cargo de Secretario Juvenil Seccional de Carabobo. Siendo presidente del Centro de Estudiantes donde cursó bachillerato, formó parte del Movimiento Estudiantil del 2007, el cual logró la primera victoria contra la reforma constitucional propuesta por el régimen.

 

Su formación política y profesional ha sido constante y anticipada. A los 18 años de edad ingresó al programa de Formación de Jóvenes en Liderazgo, Lidera; mientras que a los 19 años tuvo su primera experiencia educativa internacional en España donde cursó estudios cortos en la Universidad Pontificia de Salamanca y la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) en Barcelona donde tuvo la posibilidad de estudiar las dinámicas políticas internas de dicho país.

 

Se graduó de Abogado y de Licenciado en Estudios Políticos, paralelamente, en la Universidad de Carabobo a los 25 años. Durante sus estudios también formó parte del Movimiento Estudiantil universitario.

 

En su experiencia laboral destacó como Coordinador Regional de Proyectos de la Fundación Futuro Presente en Venezuela y Asesor de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Naguanagua, estado Carabobo.

 

En Naguanagua, su ciudad natal, fue condecorado como Ciudadano Meritorio de Naguanagua y con la orden Samán de Naguanagua, reconocimientos otorgados por el Concejo Municipal y la Alcaldía de Naguanagua respectivamente.

 

A un año de su partida forzada de Venezuela reside en Santiago de Chile y, desde su llegada, ha buscado visibilizar el deterioro democrático por el cual atraviesa su país natal, formando parte de distintas organizaciones que buscan visibilizar la violación de Derechos Humanos en Venezuela; también colaboró como asesor de derecho laboral para migrantes en la gestión diplomática anterior.

 

En el año 2019, resultó beneficiado con una beca de la prestigiosa Fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung, para cursar estudios en la Universidad Autónoma de Chile en el Diplomado de Gestión Pública, destacándose por su excelente promedio.

 

En la actualidad, cursa el Magister Gestión de Gobierno, en la misma universidad, gracias a una segunda beca ofrecida por dicha fundación, donde comparte experiencia académica con más de 30 venezolanos y chilenos.

 

El 22 de septiembre de 2020 fue designado por la Asamblea Nacional y el Presidente (e) Juan Guaidó, como Embajador y Jefe de la Misión Diplomática de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de Chile. Entre sus objetivos destaca conservar y aumentar el apoyo desde Chile hacia el proyecto de la democratización de Venezuela, por ello insiste en la necesidad de visibilizar la grave crisis humanitaria y la violación sistemática de los derechos humanos en el país caribeño.