Desafíos de las mujeres migrantes: superación de estereotipos - Embajada de Venezuela en Chile
16624
post-template-default,single,single-post,postid-16624,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Desafíos de las mujeres migrantes: superación de estereotipos

Las mujeres venezolanas han sido bastión de grandes cambios y sinónimo de superación. El 52,2% de las personas venezolanas en Chile son mujeres (255 mil), de acuerdo con la Encuestadora Casen del Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familiar (2021). Ellas día a día se levantan no sólo a realizar sus respectivas labores que tienen desde sus hogares, sino también a contribuir con el progreso de un país, bien sea donde nació o a donde le tocó vivir.

Son 252 mil testimonios de venezolanas que enorgullecen al gentilicio en Chile, y uno de ellos es el de Neida Colmenares, quien reside en el país austral desde hace 15 años y ha afrontado la migración venciendo los estereotipos que se forman por ser mujer, pero también por ser migrante y además caribeña.

Colmenares se ha formado académicamente en Venezuela, España y Chile. Actualmente cuenta con un doctorado en Gobierno en Políticas Públicas, es directora de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Central de Chile e investigadora en políticas públicas en el ámbito de género y migraciones.

“Vivimos todavía en una sociedad de estructura patriarcal. Tenemos que enfrentar situaciones de violencia, discriminación, muchos estereotipos en torno a la mujer caribeña y latinoamericana; creo que superar esos estereotipos en cualquier país de acogida es un desafío”, argumenta.

Explica que su experiencia en Chile ha sido positiva y ha superado vencer dichas esas barreras “ha sido clave la conformación de redes sororas y colaborativas con otras mujeres migrantes”, añade.

Diana Lozano es periodista de profesión y también es abogado egresada de la Universidad Central de Venezuela. Desde hace dos años reside en Chile y actualmente ejerce como periodista del medio de comunicación El Líbero destinada a cubrir la fuente de la Convención Constitucional.

“Es un proceso histórico y como migrante tener la oportunidad de dar cobertura periodística en el que están redactando un borrador de constitución, independientemente de la opinión que yo tenga, es interesante desde el punto de vista profesional poder escribir parte de la historia”, expresa Lozano.

Destaca que como venezolana y como periodista tiene mucho que aportar a este proceso en el país austral ya que, posee una visión y perspectiva diferente sumada a las experiencias que dejó el proceso constituyente en Venezuela.

“En lo personal, me siento agradecida de cómo Chile es como país, te recibe y te da oportunidades. Uno se siente a gusto de aportar, aunque no somos nacionales nos levantamos a trabajar para que el país prospere y también nos nutrimos de esta cultura”, puntualizó.