EMBAJADOR VISITA LA FRONTERA DE CHILE CON BOLIVIA EN COLCHANE, IQUIQUE - Embajada de Venezuela en Chile
16570
post-template-default,single,single-post,postid-16570,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

EMBAJADOR VISITA LA FRONTERA DE CHILE CON BOLIVIA EN COLCHANE, IQUIQUE

Del 16 al 18 de agosto de 2021 el Representante Diplomático, designado por el gobierno del presidente (e) Juan Guaidó, visitó la frontera de Chile con Bolivia, para realizar encuentros con las organizaciones de venezolanos en la región de Tarapacá, autoridades locales y venezolanos que cruzan diariamente la frontera, para establecer alianzas y acciones que aborden las necesidades que esta situación migratoria requiere.

La misión fue recibida por el delegado presidencial de la provincia de Tamarugal, Natan Olivos, junto a la presidenta de la Comisión para la Diáspora Venezolana, Mariana Zalchlender.

El embajador Carlos Millán, enfatizó que esto es el resultado de la crisis generada por el régimen de Nicolás Maduro y mientras no se logre la recuperación de la democracia, el éxodo migratorio venezolano se va a seguir incrementando.

Por su parte, Olivos aseguró que tienen toda la voluntad de buscar soluciones para la situación migratoria de la región, mostrando preocupación por encontrar soluciones a corto plazo que permitan un tránsito ordenado de los migrantes hacia sus destinos finales, sin afectar la vida cotidiana de los habitantes de la región. Mariana Zalchendler, indicó que hay voluntad política para encontrar dichas soluciones y que la dificultad está en la alta inversión económica que se necesita para lograrlo.

El embajador Millán también sostuvo reuniones con líderes venezolanos como Karla González y Jesús Córdova del Centro Social, Cultural y Deportivo de Venezolanos en Iquique y Hermandad Venezolanos en Iquique respectivamente. La agenda incluyó una reunión con Miguel Ángel Quezada, delegado presidencial de la región de Tarapacá, visita al Complejo Fronterizo de Colchane, conversaciones con venezolanos ubicados en la Comisaría de Colchane en su proceso de autodenuncia, entrevistas en Radio Biobío y Mega 102.7, para culminar se dirigió a la plaza Brasil con el fin de escuchar a los venezolanos que se encontraban pernoctando en carpas de forma transitoria.

Con la información obtenida se levantará un informe técnico para ser entregado a organismos de cooperación internacional, ONG internacionales y gobiernos aliados.