Inauguración de muestra de arte venezolano “Identidad Primaria” en Chile - Embajada de Venezuela en Chile
16588
post-template-default,single,single-post,postid-16588,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Inauguración de muestra de arte venezolano “Identidad Primaria” en Chile

El representante diplomático de la Asamblea Nacional de Venezuela, Carlos Millán, en conjunto con la curadora venezolana, Liset Lara, y el presidente del Instituto Chileno Norteamericano, Patricio Centeno, inauguraron la muestra de arte “Identidad Primaria” donde reposan las obras maestras de varios creadores venezolanos.

La velada partió con un emotivo discurso de Lara, quien habló en nombre de todos los artistas partícipes de este espacio cultural.

“Esta muestra se propuso como un canal de reconexión de nuestra cultura desde varias partes del mundo. Es un intento humilde de recordarnos quiénes somos, de tener fe en la reconstrucción de nuestro amado país Venezuela”, expresó.

Aprovechó la ocasión para agradecer al embajador Millán por el reiterado apoyo en este nuevo espacio de convergencia cultural.

“Gracias a Millán por su gestión por conseguirnos un lugar para Identidad Primaria y por su trabajo diario en la recuperación de la democracia de Venezuela”, indicó Lara.

Para el diplomático Carlos Millán, se hizo realidad una iniciativa que hace un año Lara, junto a un grupo de artistas venezolanos se plantearon realizar. Entre los agradecimientos del embajador, destacó la participación de Richard Glenn, Encargado de Negocios de Estados Unidos, por su demostración de hermandad para cumplir este sueño.

“La cultura es un elemento de inclusión social, a través del arte disminuimos brechas, derrumbamos muros y construimos puentes. Pero el arte solo se puede desarrollar en libertad, el arte es libre o no es arte”, precisó Millán.

Citó un fragmento del maestro venezolano Carlos Cruz Diez, en la carta a la juventud del año 2017 “Si mi esfuerzo en la vida para lograr ganar un lugar en el mundo del arte puede servirles de referencia, les digo que eso lo logré gracias a realizarlo en un contexto de plena libertad, y la libertad solo se logra en democracia. Una libertad sin prejuicios ni dogmas”, concluyó el representante diplomático.

El co-curador de la muestra, Jorge Briceño, resaltó con orgullo su identidad chilena-venezolana.

“Tengo una fe profunda que Venezuela a pesar de toda adversidad se está llenando de mucho conocimiento y de saberes, de compartir con otras culturas. Venezuela se está cultivando en grande”, precisó.

En el evento además estuvieron presentes Richard Glenn, Encargado de Negocios de Estados Unidos; Michael Gort, Embajador de Canadá; Liza Cifuentes, Consejera Comercial de Guatemala; Patricio Centeno, presidente del Instituto Chileno Norteamericano; Julián Flórez, Asesor de Asuntos Migratorios de la Secretaría del Gobierno de Chile y los artistas venezolanos Jorge Briceño Y Ana Aldazoro.