ONU reitera violación de DDHH por parte del régimen de Maduro - Embajada de Venezuela en Chile
16506
post-template-default,single,single-post,postid-16506,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

ONU reitera violación de DDHH por parte del régimen de Maduro

La violación de los derechos humanos en Venezuela continúa por parte del régimen de Nicolás Maduro, así lo demuestran las actualizaciones de la Alta Comisionada Michelle Bachelet y de la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

En las declaraciones de la comisionada, destaca el hostigamiento y persecución por parte de Nicolás Maduro, lo cual ha profundizado el éxodo de venezolanos huyendo de la tragedia que se vive en el país. Más de cinco millones se encuentran en diferentes países, lo cual representa la segunda la comunidad migrante más grande del mundo, situación que solo ocurre en conflictos armados.

La vulnerabilidad a la cual se encuentran expuestos los venezolanos, ha agravado la salud y la situación económica, sumado a la crisis sanitaria que vive el mundo por la pandemia del Covid-19.

Estos informes de la ONU, evidencian una vez más, que los venezolanos son refugiados, porque se han visto obligados a irse de su país y en la mayoría de las ocasiones, quedan las familias separadas, con la esperanza de poder reunificarse en el país de destino.

Maduro ha empujado a más de cinco millones de ciudadanos a caer en las manos de grupos dedicados a la trata de personas, así como de mafias dedicadas al abuso sexual y laboral.

Ante tales evidencias, la representación diplomática del gobierno interino de Venezuela, pide a los mandatarios de los países adoptar acciones que protejan los derechos humanos de los venezolanos y, a su vez, propiciar escenarios para la integración en el país de acogida.

Felicitamos la iniciativa de Colombia y de Estados Unidos, quienes han potenciado la debida documentación para quienes buscan insertarse en la sociedad, tal como lo hicieron con la aprobación masiva de Estatus Temporales para la regularización de los migrantes.

Abogamos por acciones como estas, ya que la restricción a la debida documentación, promueve el odio social y la explotación laboral, además se enfrentan a dificultades para acceder a bienes y servicios.

Igualmente, rechazamos la estigmatización del migrante con respecto a la delincuencia, ya que estudios efectuados arrojan que la percepción es mayor que la realidad. A modo de ejemplo, según Migración Colombia, los venezolanos apenas cometen el 2% de los hechos punibles que ocurren en ese país.

Condenamos la presencia de Nicolás Maduro en la Cumbre Iberoamericana, puesto que contradice los principios que defienden los países del mundo libre y es un insulto a las víctimas venezolanas que han sufrido los embates del Estado criminal, acusado por la ONU de promover crímenes de lesa humanidad, además de ser acusado como narcoterrorista por Estados Unidos.

Es por ello que, bajo ninguna circunstancia el mundo democrático puede darle tregua a un sistema de esta naturaleza. Con su presencia no solo se estaría legitimando a una dictadura, sino que se estaría condenando a millones de venezolanos.