Reconocimiento del Gobierno Interino - Embajada de Venezuela en Chile
15548
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15548,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

Reconocimiento del Gobierno Interino

¡El mundo reconoce al legítimo gobierno de Venezuela!

 

A raíz de la carencia de orden institucional y valores democráticos en Venezuela, el respaldo del gobierno de Chile la Asamblea Nacional de Venezuela como único órgano del Poder Público legítimamente constituido fue automático. El 23 de enero de 2019, el diputado Juan Guaidó asumió las competencias establecidas en la Constitución como Presidente Encargado de Venezuela. El Presidente Sebastián Piñera expresó su reconocimiento a la figura del Presidente Encargado, a la vez que manifestó total apoyo en su misión de recuperar la democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos.

 

Posteriormente, el Presidente Piñera conjuntamente con la mancomunidad de naciones representadas en el Grupo de Lima, propician la búsqueda de una salida pacífica a la crisis que vive Venezuela mediante elecciones libres, limpias, democráticas y transparentes.

 

En el mismo orden de ideas, la postura del gobierno de chile ha sido cohesionada en la comunidad internacional, contando con iniciativas como la Declaración de Quito sobre movilidad humana de migrantes venezolanos en la región y la Cumbre Pro- Sur, efectuada en marzo de 2019, donde ratificaron su conocimiento de la amenaza que significa para la para la región el régimen que usurpa las funciones del Estado en Venezuela.

 

En fecha 31 de enero de 2019, una vez notificada de su nombramiento como Representante Diplomática ante Chile, la Embajadora Guarequena Gutiérrez fue recibida por el entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien me transmitió la solidaridad del gobierno de su país con las actuales circunstancias que atraviesa Venezuela.

 

A través de una agenda permanente, la Representante del gobierno legítimo de Venezuela se ha dedicado a establecer una sólida red de contactos con las distintas instituciones del Estado chileno con la finalidad de dar a conocer la realidad que afronta Venezuela, teniendo como puntos focales la crisis humanitaria, la necesidad de re-institucionalizar el Estado, y las necesidades de la diáspora venezolana en Chile.